Manos

Manos

miércoles, 26 de octubre de 2016

T-3 La nutrición. Aparatos digestivo y respiratorio (actividades)

Actividades con las que trabajar el tema



Vídeo: La eduteca – La función de nutrición
  1. ¿Cuál es el objetivo de la función de nutrición?
  2. ¿Qué cuatro aparatos intervienen en la función de nutrición?
  3. ¿Cuál es el primer paso en la nutrición?
  4. ¿Para que utiliza nuestro cuerpo los nutrientes de los alimentos?
  5. ¿Dónde se utilizan los nutrientes?
  6. ¿Qué relación hay entre el oxígeno y la nutrición?
  7. ¿Cuál es la función del aparato digestivo en la nutrición?
  8. ¿Cuál es la función del aparato respiratorio en la nutrición?
  9. ¿Cuál es la función del aparato circulatorio en la nutrición?
  10. ¿Cuál es la función del aparato excretor en la nutrición?

Vídeo: La eduteca – El aparato digestivo

  1. ¿Qué función realiza el aparato digestivo?
  2. ¿Qué órganos forman el aparato digestivo?
  3. ¿Qué órganos forman el tubo digestivo?
  4. ¿Dónde se localiza el hígado? ¿y el páncreas?
  5. Nombra las cinco etapas en las que ocurre la nutrición
  6. ¿Qué procesos ocurren durante la masticación? ¿qué sustancia se obtiene?
  7. ¿Qué ocurre en el estómago? ¿qué sustancia se obtiene?
  8. ¿Qué ocurre en el intestino delgado? ¿qué sustancia se obtiene?
  9. ¿Qué ocurre durante la absorción?
  10. ¿Cómo ocurre la eliminación de desechos?
Video: How do lungs work?
  1. ¿Qué procesos ocurren al respirar?
  2. ¿Qué parte del organismo se encarga de que funcione el sistema respiratorio sin que pensemos en ello?
  3. ¿Qué hace este sistema cuando el cuerpo se prepara para tomar oxígeno?
  4. ¿Qué órganos y estructuras recorre el aire durante la inspiración?
  5. Más que como globos ¿qué aspecto tienen los pulmones?
  6. ¿Dónde se localizan los alvéolos? ¿de qué están rodeados?
  7. ¿Qué células sanguíneas intervienen en este proceso? ¿mediante qué proteína actúan?
  8. ¿Qué intercambio tiene lugar entre los alvéolos y los capilares?
  9. ¿Cómo se llama el mecanismo de intercambio? ¿en qué consiste?
  10. ¿Qué hace el sistema autónomo para expulsar el dióxido de carbono?
  11. ¿Cuántas veces inhalan y exhalan los pulmones por minuto? ¿cuántos litros de aire se intercambian al día?
  • Actividad aparato digestivo. Actividad grupal
Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual sobre el aparato digestivo, en el que se relacionen los órganos que forman dicho aparato con las funciones del mismo.
A continuación, tendréis que elegir el que consideréis más completo y entre todos elaborareis un mapa de grupo

  • Actividad aparato digestivo
Elabora un informe con las principales enfermedades del aparato digestivo. Puedes realizarlo en forma de esquema, de manera que para cada enfermedad hay que hacer constar los siguientes aspectos:
·      Descripción de la enfermedad
·      Causa de la enfermedad
·      Síntomas
·      Tratamiento

  • Actividad aparato respiratorio
Contra publicidad del tabaco. En el siguiente enlace aparecen una serie de carteles cuyo contenido intenta realizar una publicidad negativa del consumo del tabaco.
Tienes que realizar en tu cuaderno una descripción y una explicación de lo que intenta transmitir estas imágenes



  • Actividad aparato respiratorio
Práctica laboratorio: “Cómo hacer pulmones con botellas”
El desarrollo de la práctica se muestra en el siguiente vídeo:

Actividades:
·      ¿Cuál es el objetivo de la práctica?
·      ¿Qué materiales se utilizan?
·      Describe el desarrollo de la práctica
·      ¿Qué representan cada uno de los tres globos utilizados?
·      ¿Qué representan las pajitas utilizadas?

·      ¿Qué sería en realidad la botella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.