Manos

Manos

lunes, 27 de marzo de 2017

T-5 La relación. Órganos de los sentidos y el sistema nervioso (actividades)

Las actividades que complementan el tema son las siguientes:



Órganos de los sentidos

Vídeo: “Los órganos de los sentidos”
  • Visión: indica las estructuras del ojo que intervienen en la visión y la función de cada uno de ellos
  • Gusto: nombra los tipos de glándulas digestivas, su localización y el sabor que detectan
  • Olfato: ¿qué detecta el sentido del olfato? ¿dónde se detecta? ¿cómo se detecta cada olor?
  • Tacto: ¿por qué es importante el tacto? ¿qué corpúsculos existen y qué detecta cada uno?
  • Oído: ¿qué estímulo detecta el oído? ¿qué estructuras intervienen en la transmisión del sonido? 


Actividades de los órganos de los sentidos

Vídeo: Redes 22 “Flipar en colores”

Responde a las siguientes cuestiones relacionadas con el vídeo
  • Indica los ejemplos que plantea Eduard Punset para introducir el tema de la sinestesia
  • ¿Qué porcentaje de sinestésicos se calcula que existen?
  • David Eagleman comenta que probablemente todos tengamos estas conexiones cerebrales pero que solo algunos somos conscientes de ellas. ¿Qué ejemplos pone para explicar este echo?
  • A la hora de explicar cómo es un cerebro sinestésico pone como ejemplo el de una frontera que cruza mucha gente ¿sabrías explicar qué quiere decir?
  • ¿Qué ejemplos pone Pepa Salas respecto a los colores y las palabras?, y ¿respecto a los colores y los números?
  • ¿Qué son las auras en realidad?
  • Indica todos los ejemplos que pone sobre los distintos tipos de sinestesia
  • ¿Qué le ocurre a Pepa Salas con los idiomas? ¿tiene ventajas o desventajas por el echo de ser sinestésica?
  • ¿Qué significados tiene para Pepa Salas la palabra jueves?
  • ¿Qué quiere decir David Eagleman con que hay más de cinco sentidos?
  • ¿Qué diferencia hay entre sinestesia y alucinación?
  • ¿Tiene alguna ventaja evolutiva la sinestesia? Pon algún ejemplo
  • ¿Hay algún componente genético en la sinestesia?
  • Explica el ejemplo del nombre de las dos tribus, ¿es esto un proceso sinestésico?
 Realiza un cuestionario con el que intentar averiguar si alguno de alumnos del colegio
es sinestésico


Sistema nervioso

Vídeo: “El sistema nervioso”
·       Indica las tres funciones del sistema nervioso
·         Nombra los dos tipos de sistema nervioso y sus estructuras
·         ¿Cuál es la función de las neuronas?
·         Indica la principal función de: el cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico y la médula espinal
·   ¿Qué nombre reciben los nervios relacionados con el cerebro? ¿y con la médula?
·         ¿Cuánto pesa el cerebro? ¿qué porcentaje del sistema nervioso representa?
·         ¿Cómo funciona la médula espinal?
·         ¿Qué es una fibra nerviosa?
·         ¿Cuáles son las partes de una neurona?
·         ¿Qué porcentaje de energía consume el cerebro?
·         ¿Qué funciones controla el bulbo raquídeo?
·         ¿Qué funciones regula el hipotálamo?
·         ¿Cuál es la función de la pituitaria?
·         Nombra los cuatro lóbulos en los que se divide el cerebro y la función de cada uno de ellos

Actividades de los órganos de los sentidos


El alcohol y el cannabis son dos de las drogas de mayor consumo en la actualidad.
Busca información y realiza un trabajo en el que indiques cuales son las principales
consecuencias de ambos tipos de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.